jueves, 28 de febrero de 2013

CULTURA EN EL ROMANTICISMO

LA PINTURA


La pintura romántica reemplaza la pintura Neoclasicista de finales del siglo XVIII,con nuevos gustos en las  facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. En la pintura sobresale el español Goya considerado como precursor del arte moderno por su composición fácil, colorida y llena de luz, el francés Delacroix (Las Matanzas de Quìos – 1,824), Y los ingleses Contable y Turner.



(Perros en italia 1775-pintor Goya)




                                                                                                                          

                                                                                                     (Los duques 1788-pintor Goya)
(Pintor DELACROIX)




El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho másplacer estético que la belleza.


MUSICA


La música en este periodo es la más valorada de entre todas las artes:  al ser la más abstracta e intangible de las artes puede llegar a regiones del alma humana dónde no pueden hacerlo ni las palabras 
ni las imágenes.



    El compositor romántico abandona la rigidez del  clasicismo para buscar una expresión más directa y 
apasionada de sentimientos y emociones individuales.

En primer periodo del romanticismo destacan Schubert y Beethoven cuya obra cumbre es la Novena Sinfonía. En el segundo periodo destacan los compositores Schumann, Mendelson y Chopin, y en el tercer periodo del Romanticismo sobresalen Berilos, Liszt y Wagner (El Anillo del Nibelungo) quien mantiene el estilo romántico hasta una época considerada como posromántica por su localización en el tiempo.
*Los instrumentos mas utilizados en aquella epoca era la orquesta, el piano, el violin.
*La opera y la compocicion de la voz par el piano.
(http://depmusica.wikispaces.com/file/view/LA+M%C3%9ASICA+EN+EL+ROMANTICISMO.pdf)

LITERATURA

 La mayor parte de los escritores románticos colaboraron con sus obras en el triunfo de esta ideología(“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”) e intentaron introducirla en todos los aspectos de la vida. De acuerdo con ello, exigieron para el escritor una absoluta libertad para componer sus obras sin tener que someterse ningún tipo de norma estética. Víctor Hugo, declaró: “El Romanticismo es el liberalismo en literatura”.

Bonnat Hugo001z.jpg(VICTOR HUGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario